(wikiloc:elmejorcuandovoysolo)

BTT

TUDELA - CABO DE SAN VICENTE (SAGRÉS)
o RUTA DE LAS VACAS

 

Etapa
km
Subir
Bajar
Tiempo
- Etapa 1: Tudela a Soria.
98,7
1.771
950
8h 23'
- Etapa 2: Soria a San Esteban de Gormaz.
81,3
783
976
6h 31'
- Etapa 3: San Esteban de Gormaz a Santo Tomé del Puerto.
73,8
1.126
845
7h 53'
- Etapa 4: Santo Tomé a Segovia.
73,9
982
1.090
7h 26'
- Etapa 5: Segovia a Ávila.
75,8
1.109
939
5h 15'
- Etapa 6: Ávila a Barco de Ávila.
88,8
1.153
1.270
9h 08'
- Etapa 7: Barco de Ávila a Plasencia.
73,1
1.021
1.622
8h 40
- Etapa 8: Plasencia a Cáceres.
88,8
1.167
1.089
8h 24'
- Etapa 9: Cáceres a Badajoz.
101,1
732
972
8h 21'
- Etapa 10: Badajoz a Monsaraz (Portugal).
121,1
1.467
1.299
9h 47'
- Etapa 11: Monsaraz a Moura.
69,1
722
847
5h 31'
- Etapa 12: Moura a Castro Verde.
118,1
1.295
1.209
9h 47
- Etapa 13: Castro Verde a Monchique.
84,7
1.386
1.175
8h 15'
- Etapa 14: Monchique a Cabo de San Vicente (Sagrés).
88,6
1.466
1.868
8h 49
- Epílogo: Sagrés a Lagos.
34,1
313
343
2h 48
Datos totales:
1.270,6
16.493
16.494
114h 23'


- ETAPA 1 - TUDELA A SORIA

El comienzo de la travesía lo hago por caminos conocidos, Murchante, Cascante, Granja del canal y luego a atravesar Monte Alto por “el corral del Brujo”. De allí a la planta de los generadores eólicos y a almorzar a Agreda.
Luego la ruta sigue el “camino Antoniano” para cruzar la sierra del Madero y llegar a Soria, rodando unos pocos kilómetros por una carretera general.
La etapa, que deja el mayor desnivel positivo acumulado de toda la travesía, tiene su punto álgido en el cruce de la sierra del Madero, durísima subida en general y con repechos “imposibles”. Cuando llegué arriba, estaba tan cansado que casi me doy la vuelta y me voy a casa, ¡¡¡pero si esto solo es el principio!!! Ufff.



- ETAPA 2 - SORIA A SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Salgo de Soria por bellísimos paisajes de sierra, mucho subir y bajar que poco a poco va quemando las piernas. Tras pasar El Burgo de Osma se sube otra vez a  la sierra, y el recorrido discurre por unos caminos que el día que yo pasé estaban marcados con cintas para alguna competición. Excepto por la anécdota de los perros llego a San Esteban sin mayores contratiempos.

El susto de los perros:
Aproximadamente a los 30 km, estando por el monte, de repente me salen por detrás y separados, como queriendo envolverme, 4 enormes perros Mastín ladrando a todo meter, como veo que por velocidad no los voy a perder y se me van a echar encima, me bajo de la bici y les planto cara. En el momento que me bajo los perros se detienen, y en cuanto me lio a pedradas y pegarles unos gritos se vuelven y se van (el lenguaje de las piedras es el que utilizan los pastores con los perros). Al poco paro a almorzar en Rioseco de Soria y le comento al del bar lo que me ha pasado. Me dice que esos perros son de un pastor que los tiene sueltos y siempre están pegando sustos a los que pasan por ahí. Que lo que hay que hacer es lo que yo hice, bajarse de la bici y los perros se van.



- ETAPA 3 - SAN ESTEBAN DE GORMAZ a SANTO TOMÉ DEL PUERTO

Esta etapa es muy dura, te pasas el día subiendo y subiendo. Tras pasar Piquera de San Esteban, me meto por un camino antiguo y poco transitado que recorre una garganta de gran belleza por el que llego a Ayllón, luego más tarde un tramo de carretera de poco desnivel pero muy continuado, hasta Riaza. En el último tercio del recorrido hay una zona en la que están arreglando los caminos modificando bastante su trazado, por eso se me hace un poco lioso encontrar la ruta correcta respecto al track que llevo en el GPS. Llego a un punto en que tengo que cruzar una cancela (llevo cruzadas ya un montón) pero esta vez las vacas están justo en el camino, al otro lado, es decir, tengo que meterme y cruzar el rebaño apartando las vacas (Serranas negras, impresionantes).
Bueno, no me atrevo a cruzar y me voy a dar un rodeo que al final me sale bastante largo, teniendo que pasar por otro rebaño de vacas “si o si”, y bajando una ladera andando en plan “jabalí” para llegar a Cerezo de Arriba, luego Cerezo de Abajo y al final Santo Tomé (9 km de más).
El track está sin el rodeo tal como debería de haber sido, ya que quien lo vaya a usar puede que no se encuentre las vacas, o que éstas no le estén esperando en la cancela, o que se las encuentre antes o después.
Encontrártelas, te las vas a encontrar seguro todos los días.



- ETAPA 4 - SANTO TOMÉ DEL PUERTO a SEGOVIA

Los primeros 13 kilómetros los hago por carretera hasta Pradena, a partir de ahí me meto por la cañada. El camino es bueno, pero cortado varias veces por profundos badenes hechos por regatas, que te obligan a descabalgar y salir de ellos empujando bici.
Me volvió a pasar lo del día anterior; pase junto a varios pequeños rebaños de vacas (Serrana negra o Avileña, no se) que no me hicieron caso, pero llegado a un punto tenía que cruzar una cancela y meterme muy de lleno en medio de un rebaño de vacas que estaban allí “esperándome”… ¡¡uff!!, lo siento, no tengo madera de torero. Así que me di media vuelta y me fui a buscar un rodeo. El caso es que tras de mí, un numeroso grupo de vacas de las que había pasado antes, se había reunido para beber agua en uno de los badenes que he referido tapándome la retirada, y tuve que pasar entre ellas quisiera o no. Mi escapada me llevó de nuevo a la carretera N-110, que ya no dejé hasta el cruce de Navafria, a donde me dirigí a almorzar para luego retomar la ruta.
Nada más salir de Navafria me volví a encontrar con otro gran rebaño de vacas, pero éstas estaban a la vera del camino, dejando libre el paso, así que no tuve mayores problemas para continuar hasta llegar a Collado Hermoso.
A partir de éste punto una serie de carreterillas y caminos fáciles hasta volver a encontrarme en otra zona de pastos, pero ya con el ganado guardado en sus parcelas, así poco a poco hasta llegar a Segovia.
El track que pongo aquí es quitándole el rodeo que tuve que dar por las vacas, ya que considero que quien lo vaya a usar lo hará mejor así.



- ETAPA 5 - SEGOVIA a ÁVILA

Dura etapa también ésta. Hasta llegar a Vegas de Matute se sube bastante pero no se gana altura apenas, a partir de aquí hay que atravesar unas sierras y superar un importante desnivel. Comienzo con unas primeras cuestas muy duras hasta llegar a lo alto de una primera sierra, llegando a un paraje donde hay una ermita llamada de San Antonio, buen mirador de una amplia comarca. Desde aquí, llaneando y bajando algo, llego a Navas de San Antonio donde paro a almorzar. Luego continúo la subida a lo alto de la sierra por una cañada en donde vuelvo a encontrar ganado, teniendo que pasar entre las vacas que están dispersas sin más problemas. A la bajada de esta sierra llego a una carretera local por la que voy a Urraca de Miguel y luego por caminos fáciles a Ávila. Durante los 10 últimos kilómetros se va por un estrecho camino asfaltado y adecuado como carril bici, subiendo bastante. Ávila está muy alto.

Nota:
Paro a almorzar en Navas de San Antonio y al retirar el GPS de la bici, sin darme cuenta detengo la grabación de datos, no percatándome de ello hasta muchos kilómetros después.
Como lo que yo hice era exactamente lo que marcaba el track que llevaba, el que tengo mío de esta etapa lo he completado con el otro.



- ETAPA 6 - ÁVILA a BARCO DE ÁVILA

A pesar de estar acostumbrado a los bellísimos paisajes de las etapas anteriores, ésta “se lleva la palma”.
Salgo de Ávila con bastante frio, han bajado mucho las temperaturas respecto a los días anteriores y en Ávila no se superan los 5º y con un fuerte viento en contra helador. Los primeros 30 km voy llaneando por caminos y carreterillas fáciles, hasta Villatoro. Ahora se sube a cruzar un alto (puerto de Villatoro) pero la subida es asequible y además por unos paisajes de pastos y de sierra de enorme belleza. El descenso también es suave por bonitos caminos llegando así a Piedrahita. Ahora toca volver a subir otra zona de sierra en donde, aproximadamente en el kilómetro 79, pasado Las Navas, se pasa por un estrecho sendero muy dificultoso, no ciclable (me encuentro con un toro semental pero el animal huye de mí y al poco, a un abuelo preguntándome por el bicho que se le había escapado jeje). Bueno, se hace un poco pesado arrastrar la bici por este sendero pero pronto acaba y el recorrido discurre por caminos rotos muy entretenidos hasta llegar a Barco de Ávila. Larga etapa la de hoy, que se me ha ido por encima de las 9 horas.



- ETAPA 7 - BARCO DE ÁVILA a PLASENCIA

En ésta etapa tengo que pasar el puerto de “Tornavacas” por el que se accede al valle del Jerte.
Comienzo llaneando unos kilómetros por caminos para empezar a subir hacia el puerto por cañadas y caminos, en algunos puntos hay que echar el pie a tierra pero por lo demás bien. Llego a una curva del camino donde emprendo el descenso por un sendero, bueno al principio, pero que al poco se convierte en una pedrera imposible. Sufro mucho para bajar eso arrastrando la bici durante más de una hora hasta llegar a un punto, que además justo coincide con una curva de la carretera, donde puedo volver a montarme en la bici.
Ahora el camino discurre entre campos de cerezos que en esta época están en plena temporada (ni que decir tiene que me puse bueno de deliciosas cerezas).
Hasta llegar a Jerte, donde paro a almorzar, el camino va muy bien en suave descenso y sin problemas. Pronto, a la altura de Cabezuela del Valle, cruzo a la vertiente derecha del valle y poco a poco voy ganando altura otra vez y metiéndome en terrenos de sierra, en ocasiones complicados, en donde tengo bastantes problemas de orientación y tengo que echar el pie a tierra en numerosas ocasiones. Poco a poco voy dejando los caminos agrícolas para meterme de nuevo por zonas ganaderas en las que vuelvo a encontrar vacas, pero estas ya no tienen la pinta brava de las de días anteriores. Al final la ruta baja a la presa del embalse de Plasencia a donde llego ya bastante cansado y de allí a poco Plasencia.

Nota:
El paso del puerto de Tornavacas por donde lo hice yo, es absurdo. Se trata de una pedrera imposible para la bici que hay que bajar andando arrastrando de forma muy incómoda la bicicleta. Eso no es hacer BTT, es “hacer el tonto”. Por ello recomiendo a quien vaya a realizar esta etapa que la bajada del puerto la haga por la carretera, tiene muy poco tráfico y buen arcén, el descenso tiene que ser muy bonito así.
Para ello, cuando se llega al punto donde se deja el camino para emprender la bajada, basta con seguir por dicho camino (curva a la derecha) que va a parar a la carretera, en su punto más alto del puerto. Luego bajando, se llega a un punto, en una pronunciada curva de la carretera, en donde volvemos a tomar la ruta según el track que llevamos.



- ETAPA 8 - PLASENCIA a CÁCERES

La primera parte de ésta etapa va por carretera, de bastante trafico al principio, hasta coger la EX108 en dirección a Galisteo que ya es más tranquila.
Cuando llego a San Gil, un poco antes de Galisteo, me meto ya por un camino que va a parar a la ruta del camino de Santiago por la “Vía de la Plata” en su etapa Cáceres – Galisteo. Por esta ruta llegaré a Cáceres hoy.
El camino sube por la sierra por terrenos ganaderos teniendo que pasar innumerables cancelas y portones, pero no se ve apenas ganado. Yo creo que al ser una ruta muy transitada (hoy me he cruzado con varios peregrinos), los ganaderos procuran apartar el ganado de ella.
Hay un punto del camino, en el que hay un pequeño embalse, el GPS parece mandar seguir recto el camino, pero en realidad hay que cruzar una cancela (a la derecha) y seguir un camino, paralelo al principio. Esto como digo es poco evidente y a mí me costó dar varias vueltas hasta encontrar el itinerario correcto.
La ruta sigue pues sin mayores problemas, pero en un terreno que nos va a dar al final un desnivel positivo de casi 1.200 metros con muchas subidas y bajadas, es decir, una etapa bastante dura.



- ETAPA 9 - CÁCERES A BADAJOZ

En esta etapa voy a seguir el trazado de una ruta denominada “Corredor natural de Cáceres a Badajoz”.
Durante muchos kilómetros, el camino va paralelo a la carretera, pero está tan sucio de maleza que no se puede ciclar por él y voy por la calzada. A partir del km. 18 me puedo meter y continuar por dicho camino.
Los paisajes por los que discurre la ruta son espectaculares, bosques de alcornoques con rincones de extraordinaria belleza.
El camino va subiendo, tengo que pasar un primer alto (puerto de la villa) antes de llegar a Puebla de Obando. El camino se vuelve malo, con fuerte pendiente y material muy suelto y roto. Luego a almorzar “que me lo he ganado de veras”.
Llegado un punto, el track que llevo abandona esta ruta para continuar por el lado izquierdo respecto de la carretera N-110, metiéndose por terrenos ganaderos y cañadas. Por tercera vez me ha vuelto a pasar lo mismo, he llegado a una cancela en donde lo que tenía detrás era un rebaño de vacas con una pinta de bravas impresionante…, estas eran distintas a las Serranas y Avileñas que estaba acostumbrado a ver, vaquillas finas, con buena cornamenta, que me miraban con la cabeza tiesa y en actitud amenazante, como cuando las ves en la plaza a punto de arrancar…, no sé vamos, que de nuevo no me atreví a pasar y me fui a buscar la carretera por la que llegué a Badajoz.

Nota:
Yo creo que cometí un error al no seguir íntegramente el “Corredor Natural de Cáceres a Badajoz”. Esa ruta está bien señalizada y discurre por caminos públicos, y seguramente no encontraremos ganado. Si buscáis en el Wikiloc encontraréis tracks que siguen esa ruta íntegramente.



- ETAPA 10 - BADAJOZ a MONSARAZ (PORTUGAL)

Hoy entraré en Portugal.
Tras 30 km de llanear por una pista hasta “Puente Ayuda”, punto de paso elegido para entrar en Portugal, me encuentro con que el camino está cortado por una gran puerta cerrada con candado, no hay forma de pasar. Como única alternativa tuve que volver a subir casi hasta Elvas y volver a bajar por la carretera que se dirige a Rebengos de Monsaraz. Volví a intentar meterme por la ruta que llevaba, una vez pasado Jilomenha donde almorcé, pero tras llevar más de media hora por el camino me volví a encontrar el camino cortado, esta vez por una alta valla fija y al otro lado habían hecho desaparecer el camino labrando la finca. Total que tuve que desandar lo andado y volver a la carretera, que ya no abandoné hasta llegar a Monsaraz.
Esta etapa, con tanto rodeo, se me fue a los 120 km, y con un desnivel positivo acumulado de 1.500 mts. Para postre, Monsaraz es un castillo que está en un alto al que se sube por fuertes rampas muy duras.



- ETAPA 11 - MONSARAZ a MOURA

Los primeros 26 km de esta etapa van por carretera, principalmente porque hay que utilizar varios puentes que cruzan el embalse del Guadiana. Tras el fuerte descenso del castillo de Monsaraz, es todo llanear. Llegado al km 26,5 está el punto donde se toma el camino, pero otra vez una puerta de verja cerrada con candado impide el paso. Tengo que continuar otros 10 km por esta carretera hasta poder coger de nuevo la ruta establecida.
La pista que tomo ahora es ancha y de buen firme, con pinta de ser un camino público que no vaya a estar cortado, y efectivamente a partir de aquí, una combinación de buenos caminos y alguna carreterilla o camino asfaltado me lleva a Moura.
No me libré de pasar entre ganados, incluso tuve que “apartar” a un toro semental, animal huidizo que a pesar de tenerle más miedo yo a él, que él a mí, “me cedió el paso”.



- ETAPA 12 - MOURA a CASTRO VERDE

Otra vez lo mismo, los primeros 24 km por carretera. Llego a un pueblo en el que, por fin, la ruta se mete por un camino. Cuando llevo media hora por él, un portón cerrado a cal y canto me corta el paso. Otra vez media vuelta y a buscar de nuevo la carretera. Tengo después otro punto donde dejar la carretera y volver a la ruta por caminos, pero estoy ya tan desconfiado del tema que decido continuar por carretera. Esto suponía un rodeo bastante grande que en aquel momento no supe apreciar, pero como digo la opción de ir por la ruta ya no la tenía nada clara, ya estaba canso de encontrarme caminos cortados después de media hora de ciclar por ellos.
Ruta completa de carretera, muy larga y con mucho desnivel positivo acumulado.



- ETAPA 13 - CASTRO VERDE A MONCHIQUE

Esta etapa discurre por la sierra, por caminos forestales y no tanto ganaderos. Por lo que, en principio, esperaba poder escapar de las carreteras. Pero ocurrió que esos días había habido un gran incendio en Ourique, justo por la zona por la que tenía que pasar y todavía estaban trabajando en él, corriendo el riesgo de reactivarse en cualquier punto dado el fuerte viento reinante esos días. Así que decidí no arriesgarme con eso, no tenía ganas de verme envuelto en un incendio forestal por la sierra y cambié el recorrido de esta etapa haciéndolo por carretera.
Hasta San Marcos tenía una carretera general que disponía de un arcén de casi tres metros, por lo que fui muy cómodo ya que los coches y camiones te pasan a una distancia prudencial de seguridad, luego los últimos 26 kilómetros van por una secundaria que sube hasta Monchique con fuertes repechos muy duros y en la que hay que tener mucho cuidado con los coches, que te pasan rozando (yo creo que en Portugal, por regla general, lo de que hay que guardar 1,5 mts de un ciclista, no se han enterado todavía).



- ETAPA 14 - MONCHIQUE a CABO DE SAN VICENTE (SAGRÉS)

Bueno, última etapa.
Comienzo el día saliendo de Monchique por un empinado sendero por el que hay que arrastrar la bici un buen rato hasta que llegas a una carretera. Ahora toca subir a “Foia”, un monte donde está una estación de radar y muchas antenas de todo tipo. La verdad es que llegué “bien caliente” a este alto punto, bonito mirador de una amplia comarca.
A partir de aquí sigo la ruta que llevo que va por la denominada “vía Algarviana”, un bonito recorrido, íntegro por caminos de diferente dificultad, que está señalizado y en el que hay que perder 900 mts de desnivel. Después de las anteriores etapas en las que he tragado mucha carretera, esta etapa supone un gran colofón a esta travesía.



- EPÍLOGO - SAGRÉS A LAGOS

La travesía en realidad la terminé en el Cabo de San Vicente que era el objetivo, pero por motivos de logística a la hora de mandar la bici a casa, me desplacé a Lagos este día. Una corta etapa de 34 km que en principio tenía previsto hacer por unos caminos costeros, con la idea de pasar algún rato en alguna playita y tal, pero este día salió nublado y con el característico viento fresco de esta zona, un día feo vamos. Así que opté por irme por carretera y acortar en lo posible el llegar a solucionar lo de facturar la bici, que a pesar de tenerlo hablado con MRW lo veía un poco “en el aire”, y tenía que solucionarlo en este día ya que al siguiente tenía el viaje a Tudela reservado.

DESCARGA DEL TRACK DE LA ETAPA EPÍLOGO


 

VARIOS

 

¿Por qué ruta de las vacas?
Desde la segunda etapa, a poco que se sale de Soria, me he encontrado con rebaños de vacas. Esto fue una constante en toda la ruta, no quiero engañar, me he tropezado con vacas todos los días, y no lecheras precisamente. Serranas, Avileñas y Retinto son animales de una pinta muy brava y por más que digan que no hacen nada, impresiona un montón tenerlas cerca y sin refugio. Incluso un día, la tercera vez que me di la vuelta, yo creo que eran vacas de raza brava.
He pasado junto a ellas “pisándoles el rabo”, pero tener que abrir una cancela y meterte en medio del rebaño apartándolas de tu camino es otra cosa. No me avergüenza decir que yo me di la vuelta tres veces por no hacer esto, dando rodeos importantes.
Esto es normal si se tiene en cuenta que la ruta discurre por cañadas y comarcas ganaderas en su práctica totalidad tanto en España como en Portugal.
Por eso, porque el encontrarte rebaños todos los días es algo que se convierte en habitual, creo que el mejor nombre para esta ruta puede ser ese “Ruta de las vacas”.

 

Respecto al proyecto en Portugal:
El proyecto estaba establecido en base a una hipotética línea recta que uniría Tudela con el Cabo de San Vicente. Dicha línea termina en territorio español en Badajoz, entrando a partir de ahí en Portugal. Los tracks en los que me basé para establecer la ruta en ese país fueron los que encontré en Wikiloc de la “Trans-Portugal”, travesía que comienza en el norte de este país, baja por la frontera hasta 30 km más abajo de Badajoz, en “Puente-Ayuda” y a partir de ahí se dirige al Cabo de San Vicente. Yo utilicé estos tracks para mi proyecto.
Desde el primer momento me he encontrado con todos los caminos cortados. Supongo que los ganaderos de la zona están hartos de que pasen por sus fincas motos, kuarts, y bicis molestando al ganado y con el alto riesgo de incendio que existe al haber muchos pastos secos y maleza.
Sea como sea, el caso es que hoy en día la Trans-Portugal es irrealizable, todos los caminos que he intentado coger están cortados y no se puede pasar, además los cortes no te los encuentras siempre al principio del camino, sino cuando llevas media hora ciclando por él.
De las 5 etapas de Portugal, la única que ha sido totalmente por caminos ha sido la última. Posiblemente la anterior también sea por caminos, pero en esa ocasión un incendio forestal hizo que también me fuera por carretera. Las otras 3 han sido carretera en un 90%.
Por esto la ruta que me ha quedado al final no es lo que yo quería, visto esta problemática todo el proyecto en Portugal, habría que replantearlo completamente.

 

Caminos utilizados (descargas Wikiloc):

  • De Ágreda a Soria: Camino Antoniano
  • Desde Soria al puerto de Tornavacas (valle del Jerte, Plasencia): Cañada Real Soriana Occidental
  • De Galisteo (Plasencia) a Cáceres: Camino de Santiago por la Vía de la Plata
  • De Cáceres a Badajoz: corredor natural Cáceres – Badajoz
  • Desde Puente Ayuda (Frontera con Portugal) a Monchique: Travesía Trans-Portugal
  • Desde Monchique a Cabo de San Vicente: Vía Algarviana
     

 

Ángel Ansorena Huguet (elmejorcuandovoysolo)

Contactar: angel@ansorena.org

 

 


LO ÚLTIMO EN EL BLOG


RUTAS ESQUÍ DE MONTAÑA


RUTAS BTT
BARDENAS
TUDELA y COMARCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuadro de datos.

- Etapa 1: Soria.

- Etapa 2: San Esteban

- Etapa 3: Santo Tomé

- Etapa 4: Segovia.

- Etapa 5: Ávila.

- Etapa 6: Barco de Ávila.

- Etapa 7: Plasencia.

- Etapa 8: Cáceres.

- Etapa 9: Badajoz.

- Etapa 10: Monsaraz.

- Etapa 11: Moura.

- Etapa 12: Castro Verde.

- Etapa 13: Monchique.

- Etapa 14: CSV (Sagrés).

- Epílogo: Sagrés a Lagos.