(wikiloc:elmejorcuandovoysolo)

RUTAS BTT

Recorrido por la Bardena Blanca Alta y el Plano.

Distancia: 55 km
Duración: 4h 40’
Dificultad: Fácil
Recorrido: Se trata de uno de los recorridos más bellos y espectaculares de la Bardena Blanca.

Dejaremos el coche en Castildetierra o en la Cabaña Aguirre, poco después de comenzar a pedalear abandonamos el camino perimetral del polígono para coger otro que se dirige al “Corral de la Junta”, atravesaremos un par de campos por rodadas hasta alcanzar un punto de cruce del “Barranco del Caldero”, luego continuaremos por la zona de “las bodegas” hasta la “cañada de Cornialto”, casi debajo del altonazo que da nombre a la cañada. Continuamos en dirección a “El Paso” para desviarnos poco después por un camino que nos lleva a la “cuesta de los Albajes” por la que subiremos a “El Plano”.
En esta ocasión nos hemos acercado al Bonito mirador que es el alto de Cornialto para continuar después atravesando la altiplanicie.

Llegaremos a un punto (ojo al track) en el que abandonamos el camino para bajar por un paso de ganado. Se puede hacer sin “descabalgar”, pero sin conocerlo es difícil, sobre todo un resalte que hay al final que hay que bajarlo por una piedra determinada. Lo normal es que os tengáis que bajar de la bici unos metros para volver a montaros enseguida y descender un bonito y desconocido barranco que baja por la zona de “Balsa Quemada” y va a dar a “Cabaña Mendi”.

Cogemos ahora un camino por el que atravesando campos y algún barranco volveremos a coger la Cañada de Cornialto  y subiendo por la “Cuesta las Yeguas” alcanzaremos la “Punta la Estroza”, otro fantástico mirador desde el que divisaremos toda la Bardena Blanca Baja.

Continuaremos nuestra ruta, atravesando El Plano (contra el Cierzo) hasta coger un camino que baja por el rincón más oculto del Vedado de Eguaras, bellísimo recorrido que al final va a dar al Castillo de Peñaflor (se puede subir al castillo con un paso de escalada III). Rodeando el castillo por su izquierda (también se puede por la derecha) cogemos una trialera muy bonita por la que alcanzamos otra zona muy característica de la Bardena por cuyos caminos regresaremos al coche.

 

  Descargar mapa y archivo GPS Ver ruta en Wikiloc

 

Ángel Ansorena Huguet (elmejorcuandovoysolo)

Contactar: angel@ansorena.org


LO ÚLTIMO EN EL BLOG


RUTAS ESQUÍ DE MONTAÑA


RUTAS BTT
BARDENAS
TUDELA y COMARCA